Bibliografía sobre la rebelión de Tupac Amaru (Oxford Bibliographies)

post

Contento ya que salió mi bibliografía sobre la rebelión de Tupac Amaru en Oxford Bibliographies. Es un formato un poco especial, con categorías que pueden parecer caprichosas, con cantidad de palabras limitadas, y cierta preferencia para las obras en inglés (el mercado es el alumno universitario norteamericano, a pesar de las pretensiones globales de Oxford University Press). Ya que mi libro La Rebelión de Tupac Amaru, no tiene una sección dedicada a la historiografía (está en parte en las citas), espero publicar esto pero en una versión más completa en castellano en los próximos meses.

Cada uno de los temas de la bibliografía va acompañado de una breve explicación, como en este caso:

Obras generales
Numerosos investigadores han ido más allá del relato biográfico de José Gabriel Condorcanqui (o Tupac Amaru II) y han situado la rebelión en un escenario más amplio. Desde fines de los años 1940 hasta la década de 1960, el historiador polaco-argentino Boleslao Lewin, un académico judío refugiado que escapó de la Europa de Hitler, escribió obras muy profundas y con una aproximación cercana al tema. En los años 1970 el español Eulogio Zudaire publicó un bien documentado estudio del Virrey Jáuregui y la rebelión: aún cuando el estudio es muy crítico con los rebeldes y muestra simpatías hacia el lado español, también incluye buenas pistas de material de archivo. Fisher (1966) brindó un panorama conciso mientras que Serulnikov (2013) y Walker (2014) presentan interpretaciones más amplias. Estas miradas generales más recientes se sostienen en los estudios y documentos que se fueron publicando desde fines de los años 1960. En conjunto, constituyen un diálogo con las investigaciones sobre el levantamiento katarista en el Alto Perú, lo que vendría a ser la actual Bolivia. Markham (1892) es un texto muy recomendable.

En total, son decenas de referencias bibliográficas, cada una con una breve descripción sobre su relevancia. Los temas que se ofrecen en la bibliografía son los siguientes:

1. Obras generales
2. Biografías
3. Colecciones documentales
4. La Iglesia
5. Juan Manuel Moscoso y Peralta
6. El ejército
7. Los campesinos
8. Economía y política
9. Historias regionales
10. Los kataristas
11. Historia intelectual y legado
12. Narraciones sobre la rebelión y la época
13. Micaela Bastidas y género
14. Genealogía

* Pueden descargar el documento completo en PDF desde Academia.edu


Comments

Bibliografía sobre la rebelión de Tupac Amaru (Oxford Bibliographies) — 1 Comment

  1. Pingback: Guía Bibliográfica sobre Túpac Amaru y el siglo XVIII (Oxford Bibliographies) - Chuck Walker

Leave a Reply