Reseña de La rebelión de Tupac Amaru, por María Paula Parolo


Charles Walker aborda desde una perspectiva de análisis renovadora, una temática muy transitada por la historiografía. Si bien la vida de Tupac Amaru vertebra el esquema del relato, éste no se reduce a su biografía sino a una historia social amplia de la rebelión de 1780, analizada a partir y a través de su líder y conductor (José Gabriel Condorcanqui), su esposa (Micaela Bastidas) y sus familiares más cercanos (sus hermanos, sus hijos, su cuñado, sus más allegados seguidores). Para ello, el autor utiliza los aportes de la prolífica historiografía sobre el período en general y sobre la rebelión en particular; apela a un corpus documental denso y variado y a un estilo narrativo fluido y dinámico, en el que combina el aporte justo de datos empíricos con acertadas descripciones del entorno natural –respaldadas por imágenes y mapas de época– y las necesarias reflexiones historiográficas que giran en torno a un debate medular: ¿la modernidad y el proceso de civilización reducen, incrementan o modifican la violencia?
Continue reading

La rebelión de Tupac Amaru, reseña de Wilson González Demuro

La Guerra Fría, la descolonización y las revoluciones tercermundistas de segunda mitad del siglo XX ejercieron una gran influencia en los estudios históricos sobre el mundo rural latinoamericano. Desde los años 1960 se han multiplicado los análisis y las discusiones teórico-metodológicas sobre las formas de agitación agraria, un debate que los grandes aniversarios de las independencias (sesquicentenarios y bicentenarios) contribuyeron a profundizar. Las formas de hacer política en tiempos revolucionarios y los mecanismos de participación/negociación implementados por los sectores «populares», «subalternos» o «plebeyos» —tema poco o mal considerado en épocas precedentes— es objeto de mayor atención. Investigadores como Raúl Fradkin vienen proponiendo que las vertientes más renovadoras de la historiografía, como la nueva historia política y la historia popular, profundicen sus diálogos en torno a esas experiencias de acción popular colectiva.

Continue reading

La Rebelión de Tupac Amaru, reseña por Cora Virginia Bunster


Este pormenorizado y atrapante relato de la rebelión de Túpac Amaru tiene una doble virtud; es de difusión, por lo tanto está dirigido a un público más amplio que el estrictamente académico, pero al mismo tiempo ha sido escrito por un especialista en Historia peruana del período tardocolonial en base a bibliografía especializada y fuentes de archivo poco explotadas por otros investigadores. Walker escudriña estas fuentes tratando de restituirle voz y protagonismo a sectores subalternos como las masas indígenas, el liderazgo femenino y la tropa española. Este liderazgo estaría encarnado especialmente por Micaela Bastidas -esposa del Rebelde-, Tomasa Tito Condemayta -cacica de Acos- y Bartolina Sisa y Gregoria Apaza -esposa y hermana de Túpac Katari, respectivamente.

Continue reading

Prólogo a Colección Documental “La rebelión de Tupac Amaru II”


El 16 de setiembre de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, dirigido por el General Juan Velasco Alvarado, creó la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia Peruana. Entre las responsabilidades de la Comisión se encontraba la publicación de una copiosa colección de fuentes primarias (y algunas secundarias) en torno al proceso de independencia del país. La Colección Documental de la Independencia Peruana (CDIP), como se llamaría posteriormente, incluyó documentos provenientes de archivos peruanos y extranjeros. Aunque no llegó a cumplir su meta original de 106 volúmenes, la Comisión supervisó la edición y publicación de 86 volúmenes, dentro de los cuales se encontraba el tomo II (cuatro volúmenes) sobre «La rebelión de Túpac Amaru», en una edición de alta calidad para ese entonces. Carlos Daniel Valcárcel supervisó los tres primeros volúmenes de dicho tomo y Guillermo Durand Flórez se hizo cargo del último.

Continue reading

Review of The Diary of Heinrich Witt (Edited by Ulrich Mücke)


Here is my review of the massive, ten-volume collection of Heinrich Witt’s memoirs. Kudos to Ulrich Mücke. As I stress in the review, this is a wonderful source for Peruvian history. I would love to see someone digitalize the index (and perhaps translate it). That way researchers can find references to topics as diverse Chinese in Lima to muleteers in the Andes. Translate all ten volumes, thousands of pages, might be too much to ask. -CW

Born near Hamburg in 1799, Heinrich Witt arrived in Peru in 1824 and spent most of his life there as an agent for a number ofmerchant houses, including his own. He crossed the Atlantic numerous times, traveling extensively in Europe as well as Peru and Chile. Witt dedicated extraordinary effort to his diaries, writing almost daily (in English) and revising it with the aid of secretaries. When his vision declined in his old age, he had friends and employees read it out loud to him, allowing him to relive his anecdotes and to make corrections and additions. He ultimately wrote thirteen volumes with more than 11,000 pages, although only ten volumes are available today. In print, the ten volumes add up to more than 5,500 pages. The online version sold by Brill includes two rough drafts of diaries not part of the print edition.

Continue reading

La rebelión de Tupac Amaru, reseña de Nicanor Domínguez Faura


La «gran rebelión» surandina de 1780-1783 ha retomado actualidad con la publicación, primero en inglés (2014) y luego en castellano (2015), del nuevo libro del historiador norteamericano Charles Walker. Al optar por una historia narrativa que presenta paso a paso el desarrollo de los sucesos y muestra así las incertidumbres del momento, su autor no solo evita un análisis determinista, sino que logra exponer de manera clara y crítica las interpretaciones, tanto previas como propias, sobre el movimiento rebelde, aunque sin abundar en debates historiográficos. Esta estrategia discursiva y analítica —que sigue los criterios originales de los editores estadounidenses— hace que esta obra sea más accesible a un público lector bastante amplio; allí reside, sin duda, una de las razones de su éxito editorial.

Continue reading

Reseña de The Tupac Amaru Rebellion, por Anthony McFarlane

In this study of the Tupac Amaru rebellion, the first to appear in English since 1966, Charles Walker offers a lucid and engaging account of the Andean peasant insurrections which, as they swept through the southern Andes in the early 1780s, confronted Spanish rule with its longest and most violent challenge before the wars of independence. He focuses primarily on the movement started by the charismatic Indian noble who took the name ‘Tupac Amaru’ to signal his claims to Inca kingship, and, backed by family members, used his social prestige and connections to mobilise peasant insurrection in the old Inca heartlands. This is, however, part of a bigger story, in which Walker traces the interactions between the rebellion of Quechua-speaking rebels around Cuzco and the several distinctive uprisings among peasant communities in Upper Peru (Bolivia), some of which pre-dated Tupac Amaru’s rebellion and had a dynamic of their own. In so doing, he aims at creating a comprehensive, comparative picture of these intersecting rebellions, asking why they started and spread, who became involved, what the rebels wanted and believed, how they behaved, and what they achieved.

Continue reading

La rebelión de Tupac Amaru, reseña por Rafael Diego-Fernández Sotelo


Por principio de cuentas cabe mencionar que la obra en cuestión fue originalmente publicada en inglés en 2014 por la prestigiosa editorial Harvard University Press, así como que resultó incluida por el Financial Times en la lista de los mejores libros de historia de ese año, y de inmediato fue traducida al español y publicada en Perú por la también prestigiosa editorial Instituto de Estudios Peruanos (iep), edición que fue muy bien recibida por la crítica especializada.

Continue reading

Reseña de Colonialismo en Ruinas, por Claudia Rosas

El libro Colonialismo en ruinas. Lima ante el terremoto y tsunami de 1746 de Charles Walker fue publicado por el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Estudios Peruanos en una muy cuidada edición en castellano, cuya primera versión en inglés salió a luz el año 2008.[1] La obra es una invitación a adentrarnos en un momento crítico del desarrollo histórico de Lima colonial. El eje del volumen es una coyuntura de crisis –el terremoto y tsunami de 1746- que permite, a través de su estudio, comprender los diferentes aspectos que componen la sociedad limeña de la época. En ese sentido, la investigación responde al renovado interés de la historiografía contemporánea por el estudio del acontecimiento o -como señala Robert Darnton- el análisis de incidentes o la atención a lo particular, perspectiva que reivindicó la microhistoria italiana representada por Carlo Ginzburg y Giovanni Levi.

Continue reading

Tupac Amaru y la tortura

Casi todos los peruanos pueden decir algo sobre la muerte de Tupac Amaru II, ocurrida el 18 de mayo 1781. Es muy probable que mencionen el lugar donde la ejecución tuvo lugar, la Plaza de Armas del Cuzco, y los caballos. Sin embargo, se habla mucho menos de la tortura que sufrió semanas antes, el 29 de abril, a pesar de contar con la transcripción del cruel procedimiento y los gritos de Tupac Amaru.

Esta transcripción de la sesión de garrocha dirigida por Benito de la Mata Linares, el encargado del juicio a Tupac Amaru, Micaela Bastidas, y los otros acusados, hará que hasta el más duro piense nuevamente sobre el uso de la tortura. Vale la pena recordar lo que hicieron a Tupac Amaru ese día.

Un documento del día anterior (28 de abril, 1781) describe la tortura que iban a emplear: Continue reading