Los pueblos de Tupac Amaru

cabecera

En un viaje reciente a Cusco, Sicuani, y Tinta, muchos me preguntaron sobre “la casa” o el pueblo de Tupac Amaru, específicamente, ¿cuál era? Aquí mi respuesta.

La pregunta es de alguna forma sencilla de responder dado que no hay tan solo una casa o solo un pueblo. El era kuraka de Surimana, Pampamarca, y Tungasuca. Tenía su casa natal en Surimana y otras en Pampamarca y Tinta pero se movía en toda la zona. Por ejemplo, el almuerzo clave antes de la captura del corregidor Arriaga fue en Tungasuca. y su trabajo de arriero lo llevaba del Cusco a Jujuy. Sabemos poco sobre sus estadías en Cusco y, curiosamente, un poco más sobre Lima, donde se quedó más de un año en 1777-78 en una casa en la calle Concepción (quinta cuadra del actual Jirón Huallaga).

Me parece bien la recuperación de la casa en Surimana y la creación de un museo en la bella casa en Tinta. Valdría la pena hacer algo similar con su propiedad en Pampamarca. Ahí, hace unos cuatro años, varias personas mayores me dijeron recordar la casa de Micaela Bastidas, derrumbada hace unas décadas. Hay proyectos para hacer circuitos turísticos, pero no será nada fácil; es una zona todavía alejada del Cusco, con bajas temperaturas y el riesgo de que los turistas se enfermen de soroche, o mal de altura. Sin embargo, se puede soñar.

Para un itinerario mínimo, recomendaría visitar todos estos lugares.  Además, la iglesia de Sangarará, que los rebeldes supuestamente incendiaron (propaganda falsa de los realistas) merece una visita. En el lindo pueblo de Pomacanchi me llevaron a ver donde quedaba el obraje que los rebeldes efectivamente destruyeron. Y en realidad, tendría que mencionar escenas importantes de la rebelión en Sicuani, Ocongate, Chumbivilcas, y tantos pueblos y lugares más.

Lo que sí es claro es que expropriar las casas ha sido un acto positivo y hay que visitar estos y otros lugares. En Sicuani alguien respondió a la pregunta sobre de qué pueblo era Tupac Amaru con una respuesta que me pareció muy acertada: “Tupac Amaru era de muchos pueblos pero la memoria suya y de la rebelión es del pueblo”.

casa_2

* Mas información aquí:

Casa de Túpac Amaru II es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

http://rpp.pe/peru/cusco/casa-de-tupac-amaru-ii-es-declarado-patrimonio-cultural-de-la-nacion-noticia-985177

La Casa de Túpac Amaru II, ahora Patrimonio Cultural de Perú

http://cuzcoeats.com/es/la-casa-de-tupac-amaru-ii-ahora-patrimonio-cultural-de-peru/

Save


Leave a Reply