Segunda edición revisada de la rebelión de Tupac Amaru

cabecera_cf

Hace unos días tuve el gusto, por partida doble, de estar en Guadalajara (México) y presentar la nueva edición de bolsillo de La rebelión de Tupac Amaru en la Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en dicha ciudad. La feria me dio la oportunidad de compartir el libro con colegas, amigos y público asistente, quienes no perdieron la oportunidad de preguntar por posibles paralelos entre Tupac Amaru, Micaela Bastidas y los héroes mexicanos Miguel Hidalgo y José Miguel Morelos.

Nunca había estado antes en la feria y fue una gran experiencia. En gran parte por los negocios que se arman alrededor de la misma, y donde uno puede observar cómo operan los agentes, editores, autores, representantes y bibliotecarios cerrando acuerdos y negocios mientras toman un café. Pero también es una fiesta para los bibliófilos. No solo se ofrecen nuevas sino también ediciones antiguas u otras que se cree agotadas, editorials clásicas como el Fondo de Cultura Económica o Porrúa junto a otras nuevas Sexto Piso, rebajas y joyitas caras; los amantes de los libros saben cómo encontrar lo que buscan y desean con tanto fervor. Mis compras favoritas van de Besar al detective de Élmer Mendoza al importante libro de Lurgio Gavilán & Vicente Torres, Comunidades de América Latina, del muy activo Ceques editores. (También me están gustando la novela gráfica sobre Che de Jon Lee Anderson y José Hernández así como la nueva novela de Antonio Muñoz Molina, Como la sombra que se va.)

El stand peruano estuvo bien organizado, con los símbolos de Prom Perú, desde Larco Mar a Machu Picchu. Muchos fondos editoriales están presentes y el IEP mostró un excelente y surtido grupo de títulos. El stand del IEP estuvo en las buenas manos de Elizabeth Andrade y Odín del Pozo. Me parece que la Cámara de Libro Peruana está haciendo un buen trabajo. La calidad de los libros peruanos, tanto su contenido como su edición, hace que merezcan mayor presencia en el extranjero. Y Guadalajara es una gran ciudad, con un centro histórico muy digno, una comida notable, y gente amable y con tiempo para conversar.

Esta “segunda edición revisada” de La Rebelión de Tupac Amaru contiene algunos cambios menores y un precio mucho más accesible. La primera edición tuvo algunos errores inevitables que fueron ya corregidos. También se corrigieron algunas cosas de estilo para hacer la lectura más fluida. Agradezco al equipo del IEP y a Sara Mateos por el esfuerzo y también a muchos lectores. Debo mencionar a Nicanor Domínguez y Karina Pacheco por sus sugerencias. Quiero reiterar mis agradecimientos a Óscar Hidalgo, el traductor. Esta edición de bolsillo es más pequeña e incluye el texto en su integridad y todas las imágenes, algo que a veces las ediciones de bolsillo suelen sacrificar en aras de reducir el precio.

Me cuentan que está a 25 soles. Ya saben que está a la vuelta de la esquina navidad—que mejor regalo para la familia—la suegra, los nietos, y otros. Se encuentra en todas las librerías y en la tienda virtual del IEP http://www.iep.org.pe/catalogo_fe.html.

 


Comments

Segunda edición revisada de la rebelión de Tupac Amaru — 1 Comment

Leave a Reply