Varios me han preguntado mi impresión sobre el tráiler de esta película sobre Túpac Amaru II, realizado por La Fábrica Producciones (algunos han señalado que el proyecto se quedó ahí y no prosperó, y que seguirían buscando financiamiento desde 2012). Definitivamente, hace falta una buena película sobre Túpac Amaru y, en general, la época de la Independencia. Túpac Amaru, la película cubano-peruana de 1984 contaba con un buen Reynaldo Arenas y me gustó. Sin embargo, es lenta por momentos y mi experiencia con los alumnos (y un cuñado) es que puede aburrir un poco. De todas maneras, no tiene la calidad de la gran película cubana, La última cena (1976), sobre un levantamiento de esclavos y la vida cotidiana en un ingenio.
El tráiler sobre Túpac Amaru se ve bien, con buena técnica (luz, cámara y sonido) y mucho juego con Amaru-serpiente. Pietro Sibille es un excelente actor (como en Días de Santiago). La muerte de Condorcanqui en la Plaza en Cusco está casi sobrecargada de simbolismo (Antonio Cisneros escribió “cuatro caballos” y sabía que todos iban a entender la referencia) y habría que ver si la película capta la angustia de la gente pero también el desdén de una gran parte de la ciudad hacia Túpac Amaru. Muchos en Cusco, y no solo autoridades y población española, lo querían muerto; sin embargo, muchos más sufrieron al ver la crueldad hacia Micaela Bastidas, Túpac Amaru, su hijo, y otros ajusticiados.
Espero que pase de tráiler a película. Hace falta.
Tráiler
TUPAC AMARU II from LA FABRICA PRODUCCIONES on Vimeo.
Y la clásica película con Reynaldo Arenas, que pueden ver completa aquí.
Gracias por la información. Creo que toda producción artística sobre hechos históricos, cuando es dirigida al público en general, tiene entre otros el problema de explicar temas sin cuyo conocimiento la obra es poco inteligible. Y hacerlo sin aburrir y más bien aportando al dramatismo del tema central. Es difícil. La película de Federico Garcia explicaba poco y además la impresión final no fue la de gran epopeya que debió ser….
super interesante. thanks, chuck