Emily Berquist (California Long State University at Long Beach) ha escrito The Bishop’s Utopia: Envisioning Improvement in Colonial Peru (University of Pennsylvania Press, 2014), un libro innovador, importante y agradable sobre el Obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón, quien merodeó por el norte del Perú en el siglo XVIII. Pero no se trató de un vagabundo cualquiera. Martínez Compañón recolectó plantas, dibujó gente danzando, cosechando, bañándose (una mujer con lepra), incluso extrayéndose un molar; encontró ciudades nuevas; recolectó información; se aventuró en la minería; y propuso algunos planes sobre cómo cambiar el virreinato. En su doble faceta de artista y observador, Martínez Compañón brinda una formidable entrada al norte del Perú, especialmente la ciudad de Trujillo. Su visión utópica de una sociedad más justa se estrelló contra el contexto local: luchas por el poder, resistencia al cambio, una confianza secular entre los diversos grupos étnicos y clases del territorio colonial. No obstante, él delineó fascinantes caminos alternativos y nunca dejó de observar, dibujar y escribir.
Esta espléndida biografía nos sumerge en su visión del mundo así como en la costa norte que él tanto amó. Es una biografía que no se aleja mucho de su tema de análisis, pero que también permite una aproximación seria a la botánica, la raza y el espacio, la planificación urbana y otros aspectos de la Ilustración. El libro me recuerda otros estupendos trabajos recientes sobre otro iconoclasta: el sacerdote jesuita Athanasius Kircher. Véase por ejemplo, Paula Findlen, Athanasius Kircher: The Last Man Who Knew Everything; y Daniel Stolzenberg, Egyptian Oedipus: Athanasius Kircher and the Secrets of Antiquity.
El texto está escrito de una manera muy vívida y la investigación es muy seria. Muy recomendable.
Si desean conocer más sobre este fascinante Obispo ilustrado, hay dos magníficos recursos en línea y de acceso gratuito. El primero es un grupo de mapas históricos de Trujillo. Estos mapas muestran la evolución urbana de la ciudad, una de las dos que tuvieron una muralla rodeándola. Ahora la ciudad es muy conocida por su industria de calzado. [Ver mapas aquí] El segundo recurso es la obra cumbre de Martínez de Compañón, el Codex Trujillo del Perú, una obra de arte de nueve volúmenes y 1,400 imágenes. El Codex Trujillo del Peru fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. [Ver aquí]
Y aquí va un “shelfie” del libro:
* La imagen de la cabecera proviene de aquí.