Cinco libros sobre la historia de la comuna latinoamericana, por George Ciccariello-Meher

post_chuck
Bonita sorpresa encontrar a mi libro sobre Tupac Amaru aquí en esta lista. Euclides da Cunha, José Carlos Mariátegui, Adolfo Gilly, y Gutiérrez Aguilar—que buena companía. El peso histórico de la Comuna de París es enorme y volver a revisar su larga historia, incluso con antecedentes como la rebelión de Tupac Amaru, siempre vale la pena.

Muy agradecido a George Ciccariello-Maher y la gente de Verso Books.

Five Book Plan

The Long Latin American Commune

George Ciccariello-Maher es escritor, organizador y profesor de política y estudios globales en Drexel University. Su más reciente libro es Building the Commune: Radical Democracy in Venezuela, y actualmente es investigador visitante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en México donde se encuentra investigando los movimientos populares de auto-defensa. Él ha escogido 5 libros para repensar la historia del poder comunal en América Latina y otras regiones.

La comuna latinoamericana puede rastrearse mucho antes que los eventos de París de 1871. Nunca del todo consolidada -por qué habría de ocurrir en esa forma?- la historia de la comuna se inserta al interior y transversalmente de luchas más amplias de formas de auto-gobierno popular que comenzaron incluso antes de la colonización. Así como la comuna española puede abarcar desde una comunidad local a una sociedad colectivista totalmente formada, necesitamos asimismo excavar la historia real y viva de la comuna de forma tal que no se sacrifiquen el trasfondo social a alguna forma predeterminada

1.The Tupac Amaru Rebellion, por Charles Walker (Cambridge: Belknap / Harvard University Press, 2014).

La revuelta indígena dirigida por Tupac Amaru en 1780 fue un momento decisivo en una larga trayectoria de revueltas en el hemisferio poco antes de la Independencia de América Latina. Como otros momentos que sucedieron antes y ocurrirían posteriormente, los deseos moderados de la rebelión fueron rápidamente desplazados por demandas radicales desde abajo. Publicado en edición paperback a inicios de este año, el libro de Walker brinda el mejor recuento de la rebelión: sus orígenes, deseos y desenlace imprevisible. La rebelión de Tupac Amaru pronto inspiraría una cadena de resistencia en otros lugares: más allá de los Andes, los comuneros se levantarían a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, y en el tumultuoso contexto de las revoluciones francesa y haitiana, más rebeliones -como la revuelta afro-indígena encabezada por José Leonardo Chirino en Venezuela- explotarían en la historia misma. Mientras Tupac Amaru era anti-realista, no obstante, las siguientes luchas no se alinearían de manera tan sencilla con las categorías existentes. En Venezuelos, los esclavos libres y la población indígena se unirían detrás del aparente realista José Tomás Boves contra los republicanos y contra el mismo Bolívar. En la América del Sur atlántica, comunidades religiosas como las reducciones jesuitas demostraban un comunalismo utópico mientras que los auto-proclamados comuneros los atacaban, motivados en cierta medida por su odio hacia los indígenas. Y en Brasil, un siglo después, un movimiento por la autónomía en Canudos concitaría la ira de un estado republicano y modernizante.

2. Backlands (Os Sertões): The Canudos Campaign, by Euclides da Cunha (New York: Penguin, 2010 [1902]).

3. Seven Interpretive Essays on Peruvian Reality, by José Carlos Mariátegui, trans. M. Urquidi (Austin: University of Texas Press, 1971 [1928]).

4. Rhythms of the Pachakuti: Indigenous Uprisings and State Power in Bolivia, by Raquel Gutiérrez Aguilar, trans.  S. Alba Skar (Durham: Duke University Press, 2014 [2008])

5. The Mexican Revolution (originally: The Interrupted Revolution) by Adolfo Gilly (New York: The New Press, 2006 [1971]).

Publicado originalmente como: Five Book Plan: The Long Latin American Commune (Octubre 2016). http://www.versobooks.com/blogs/2910-five-book-plan-the-long-latin-american-commune


Leave a Reply