La muerte de Tupac Amaru, Micaela Bastidas y otros, 18 de mayo 1781 (según Markham) ENGLISH BELOW

Tupac Amaru execution. Source: Tupac Amaru Metafora y Memoria

Mientras escribía The Tupac Amaru Rebellion pude apreciar la prosa del geógrafo inglés Clements Markham (1830-1916). Markham fue un agudo observador y su prosa permanece fresca incluso hoy en día. En Perú, país que visitó en 1852 y sobre el cual escribió su Historia del Perú, y otros libros más, no solo empleó sus talentos como geógrafo y explorador para observar la naturaleza sino que también dialogó con las personas y rastreó documentos. Markham nos dejó una de las mejores descripciones de la ejecución de Tupac Amaru, Micaela Bastidas y otros rebeldes llevada a cabo el 18 de mayo de 1781. El episodio le causó horror y lo consideró el inicio del fin del dominio español en el Perú.


“No se encuentra entre todos los anales del barbarismo, un solo documentos que iguale a este en su bellaquería y feroz brutalidad; y esto ha sido dictado apenas hace un siglo, por todo un Oidor español. Esta horrenda sentencia, con todas sus atrocidades fue llevada a cabo al pie de la letra. El 18 de mayo de 1781 hizo rodear la plaza por los soldados españoles y por sus tropas de negros; y saliendo los diez ajusticiados de la iglesia de los Jesuitas, marcharon al patíbulo. Una de estas víctimas fue el ilustre patriota Tupac Amaru; en la mañana lo visitó en prisión el Visitador Areche y trató de hacerle declarar quienes eran sus cómplices en la rebelión. ‘Vos por opresor del pueblo y porque os habéis hecho ya insoportable, y yo por haber tratado de libertarlo de tanta tiranía.

Las otras víctimas fueron: su esposa Micaela, sus dos hijos Hipólito y Fernando, su hermano político Antonio Bastidas, su tío Francisco; Tomasa Condemaita, señora vecina de Acos, y tres de sus caudillos. Primero ahorcaron a Bastidas y a los tres capitanes; a los otros los cargaron de cadenas, los metieron en unos sacos que se usaban para empacar el mate o yerba del Paraguay y los hicieron arrastrar de espaldas por caballos, hasta el centro de la plaza; a Francisco, tío del Inca y hombre de cerca de ochenta años y á Hipólito Tupac Amaru mozo de veinte, se les arrancó la lengua y se les aplicó la pena del garrote con un tornillo de hierro, el primero que se vio en el Cuzco. En seguida se colocó a Micaela, la querida e idolatrada esposa del Inca, sobre el mismo patíbulo, se le cortó la lengua y en presencia de su torturado esposo, , se le colocó el tornillo al cuello, con lo que sufrió horriblemente, por tener el pescuezo demasiado pequeño y el tornillo no ajustar bien; viendo que de este modo no podían acabar de matarla, le echaron un lazo al cuello y jalaban fuertemente de él, dándole horribles puntapiés en el pecho y en el estómago, de este modo pusieron fin a sus sufrimientos. El Inca subió en seguida al tabladillo, se le quitaron los grillos y esposas y se le arrancó la lengua; después se le tendió en el suelo, se le amarraron fuertemente las muñecas y los tobillos a la cincha de cuatro caballos, haciéndolos partir simultáneamente en distintas direcciones. Cuando se levantó el cuerpo en el aire, Fernando, el hijo menor del Inca, niño de diez años a quien se le obligó a presenciar la inmolación de su padre, lanzó un grito desgarrador, grito que por muchos años repercutió en el corazón de todos los concurrentes, acrecentando su odio contra los opresores. Fue este grito la sentencia de muerte de la dominación española en la América del Sur.

Pero aún no habían terminado estos horrores: los caballos no partieron en el mismo instante, de modo que al mutilado cuerpo le quedaron aún varios momentos de vida; por último el cruel y neroriano Areche, que presenciaba el sacrificio desde una de las ventanas del antiguo colegio de los Jesuitas, ordenó que le cortasen la cabeza. Al niño Fernando se le hizo pasar por debajo del tabladillo y se le condenó a cárcel perpetua”.

Fuente: Historia del Perú, 144-5.

 

* * *

 

While writing The Tupac Amaru Rebellion I came to appreciate the pen of the English geographer Clements Markham (1830-1916). He was a keen observer and his prose remains fresh today. In Peru, which he first visited in 1852 and which he wrote about in The History of Peru, Travels in India and Peru, and other books, he not only used his skills as a geographer-explorer to observe nature but also chatted with people and tracked down documents. Markham left us one of the best descriptions of the May 18, 1781 execution of Tupac Amaru, Micaela Bastidas, and other rebels. The event horrified him and he interpreted it as the beginning of the end for Spanish rule in Peru.
“In the annals of barbarism there is probably not to be found a document equalling this in savage brutality and folly: and this was written by a Spanish judge, barely a century ago.

The hideous crime was literally carried into effect in all its revolting details. On Friday, the 18th of May, 1781, after the great square had been surrounded by Spanish and negro troops, ten persons were brought forth from the church of the Jesuits. One of these was the illustrious patriot Tupac Amaru. He had been visited in the early morning in his prison by Areche, who urged him to betray all his accomplices in the rebellion. “You and I,” he replied, “are the only conspirators, you for oppressing the country with exactions which were unendurable: and I for having wished to free the people from such tyranny.” The others were his wife Micaela, his two sons Hipolito and Fernando, his brother in law Antonio Bastidas, his uncle Francisco, his brother in law Antonio Bastidas, his uncle Francisco, Tomasa Condemaita, a lady of Acos, and three captains. Bastidas and the captains were hung at once. The rest were heavily chained, tied up in the bags which are used for packing mate or Paraguay tea, and dragged backward into the center of the square by horses. Francisco and Hipolito Tupac Amaru, the one and old man verging on four score, the other a youth of twenty, then had their tongues cut out and with Tomasa Condemaita, they were garroted with an iron screw, the first had been seen at Cusco. Micaela, the beloved and devoted wife of the Inca, was then placed on the same scaffold, her tongue was cut out, and the screw was placed round her neck, in the presence of her agonizing husband. She suffered cruelly, because her neck was so small that the screw failed to strangle her. The executioners then put a lasso round her neck and pulled different ways, kicking her in the stomach and bosom at the same time until at last they killed her. The Inca himself was then taken into the centre of the square, his chains were removed, and his tongue was cut out. He was thrown on the ground, lassoes secured to the girths of four horses were fastened to his wrists and ankles, and the horses were made to drag furiously in different directions. As the body was thus raised into the air, the Inca’s youngest son Fernando, a child of ten years who had been forced to witness this hideous massacre of his relations, uttered a heart rending shriek, the knell of which continued to ring in the ears of those who heard it to their dying day. It was the death knell of Spanish rule in South America.

But these unspeakable horrors were not yet over. The horses did not pull together, and the body remained suspended in agony for many minutes. At last the brutal miscreant Areche, who was gloating on the scene from a window in the college of the expelled Jesuits, caused the head to be cut off. The child Fernando was then passed under the scaffold, and sentenced to penal servitude for life.”

Source: A History of Peru, 205-7.

La foto proviene del mural que se encuentra en la ciudad de Cusco. La imagen proviene de aqui.

See also: The Killing of Tupac Amaru II: the Death Knell of Spanish Rule


Comments

La muerte de Tupac Amaru, Micaela Bastidas y otros, 18 de mayo 1781 (según Markham) ENGLISH BELOW — 5 Comments

  1. Pingback: The Hero and Rebel Túpac Amaru Honored Today - Cuzco Eats

  2. muy amablemente discrepo en cuanto a la historia que se maneja de Micaela Bastidas y José Gabriel Condorcanqui “Tupac Amaru II” en lo siguiente:
    – A Micaela Bastidas, le cortan la lengua sólo después de muerta.
    – En cuanto a Tupac Amaru II, los caballos no pudieron mutilarlo.

    atte.

    Edivia

  3. Pingback: 18 de Mayo, Muerte de Túpac Amaru y Micaela Bastidas |

  4. Las barbaridades que realizaron en la epoca de la Conquista / Virreynato por los españoles en el Imperio, fueron de carniceros y en nombre de Dios por su Iglesia Catolica.
    Pero los peruanos lucharon y supieron guardar sus costumbres, religion entre sus pueblo..lo cual disfrutamos ahora , siendo nuestro Patrimonio Cultural.
    La historia contada por los Europeos sobre el Antiguo Peru …esta muy fuera de la realidad, hoy podemos saber que Gran Politica se aplico en sus gobiernos. Conciderada una Cultura Superior a nivel Mundial.
    Todo un Imperio sometido a hierro y fuego….pero lucharon y protegieron sus valores.
    Hoy los peruanos hemos caido de rodillas y no luchamos , sobrevivimos a esta barbarie actual.

  5. Pingback: The Hero and Rebel Túpac Amaru Honored Today - Cuzco Eats

Leave a Reply