La experiencia de la Gran Rebelión

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The Tupac Amaru Rebellion ya está finalmente disponible. Ha sido publicado por Harvard University Press y está dividido en una Introducción, doce capítulos, una conclusión. además de una cronología. Tiene diversos mapas para ubicar geográficamente al lector mientras sigue la trayectoria de los rebeldes tupamaristas y de las tropas españolas enviadas a combatirlos. Cuenta también con una nutrida sección de imágenes, algunas de ellas inéditas, y que provienen de billetes, posters, afiches, museos, grabados, cartas personales (escritas en prisión y donde se utilizó sangre a falta de tinta) y cómics.

El siguiente texto proviene precisamente del libro. Corresponde a una parte de la Introducción y ofrece una explicación sobre el propósito de The Tupac Amaru Rebellion. Un punto que busco enfatizar es cómo el libro se distingue de otros estudios aparecidos previamente, ya sea en inglés o en castellano, y que los utilizo para ofrecer no solo una visión más completa del levantamiento sino también para plantear preguntas nuevas que han ido apareciendo en los últimos años. Como lo adelanta el título de este post, el libro ofrece al lector una visión desde quienes experimentaron la rebelión, ya sea de un lado u otro del conflicto, así como el destino que tuvieron debido a la elección que hicieron.

El libro está dedicado a cuatro colegas historiadores que tuvieron una influencia muy importante en mi formación personal y académica: Alberto Flores Galindo, Friedrich Katz, Enrique Tandeter y Eduardo Mendoza Meléndez, mi suegro.

La experiencia de la Gran Rebelión

La rebelión de Túpac Amaru no es una historia que haya permanecido sin contar. Generaciones de historiadores han escrito sobre ella, desde cuentos épicos en el siglo XIX hasta trabajos científicos con un enfoque social a fines del siglo XX. Este libro se basa en la montaña de estudios que han aparecido en los últimos cuarenta años aproximadamente, incluyendo dos colecciones de documentos así como trabajos específicos que abordan, por ejemplo, levantamientos previos a 1780, conflictos locales y en espacios urbanos lejos de la base tupamarista en Cusco y la historia de los obrajes. Dos fenómenos que coincidieron en los años 1970 y motivaron la fascinación por Túpac Amaru y el boom de estudios sobre él: el interés en las revueltas campesinas a causa de la Guerra de Vietnam y otras luchas anticoloniales, y el Gobierno Militar revolucionario de Juan Velasco Alvarado (1968-75), que presentó a Túpac Amaru como uno de los precursores de la Independencia peruana del régimen español. Por esos años aparecieron los 86 volúmenes de la Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-76, originalmente proyectada para tener 106 volúmenes) junto con la Colección Documental del Bicentenario de la Revolución de Túpac Amaru (siete tomos publicados entre 1980-82). Ambas colecciones pusieron a nuestra disposición miles de páginas de documentos transcritos y clasificados. Sin embargo, pese a esta abundancia de estudios, no existe ninguna narración disponible en inglés mientras que las que hay en español están desactualizadas y fuera de circulación.

tupac_amaru_rebellion_3DPero el presente libro no es tan solo una visión panorámica revisada o una nueva narración de una bien conocida historia con nuevas citas y documentos. The Tupac Amaru Rebellion ofrece nuevos argumentos y aproximaciones sobre el levantamiento así como contribuir a debates más amplios sobre geografía y violencia. La primera contribución del libro parece muy sencilla, relacionada con el marco temporal, pero que resulta siendo relevante. Prácticamente todos los estudios se centran en el período que va desde la ejecución de Arriaga en noviembre de 1780 a la captura y ejecución de los cabecillas de la rebelión a mediados de 1781. Las ejecuciones son eventos horribles a la vez que fascinantes que no obstante son utilizados muy pobremente al final de los libros, al inicio o como momentos puntuales para analizar una revuelta. Varios de los momentos más interesantes y decisivos de la rebelión ocurrieron después de abril de 1781, cuando Diego Cristóbal, el primo de Túpac Amaru, y otros más decidieron continuar la rebelión. El levantamiento se fue haciendo cada vez más sangriento a medida que se desplazaba hacia el área cercana al lago Titicaca. Fue aquí donde se hizo evidente la fuerza de los rebeldes a medida que atravesaban el Altiplano y establecían contacto con los rebeldes del Alto Perú. Con el riesgo de perder el control de América del Sur, los españoles se dividieron en blandos y duros, con la victoria de los últimos. Impusieron medidas draconianas contra la población andina que duraron por décadas, hasta las Guerras de Independencia (1808-1825) e incluso posteriormente. Solo con el análisis de los acontecimientos de 1782-83 es que la rebelión y su legado pueden ser comprendidos a cabalidad.

The Tupac Amaru Rebellion también brinda una mejor aproximación a Micaela Bastidas. Los autores la suelen presentar como un personaje secundario, en parte debido a la ausencia de fuentes documentales que permitan conocerla mejor. He encontrado información muy rica sobre ella que la coloca, como ocurrió en ese entonces, en un lugar central. Antes de la rebelión, Micaela Bastidas era una activa compañera de Túpac Amaru en su oficio como comerciante de mulas. Ella se encargaba de la cobranza de las deudas, de contratar mano de obra y conductores de mulas, de planear los largos trayectos al norte de Argentina y de representar a José Gabriel durante sus largas ausencias. Como suele ocurrir actualmente en los Andes, la mujer, en este caso Micaela, administraba la economía familiar. Todas estas habilidades la prepararon para su rol como lideresa de la rebelión, especialmente para manejar la parte logística del levantamiento. Más que solo acompañar o respaldar a su esposo, Micaela dirigió conjuntamente la rebelión junto con él.

El libro también replantea el rol de la Iglesia Católica en el levantamiento. Muchos estudios se han centrado en los curas que apoyaron la rebelión. Esto es un reflejo, en mi opinión, de la gran cantidad de documentación que se produjo durante los juicios contra curas como López de Sosa y Bejarano que permanecieron con Túpac Amaru, así como la tendencia de los historiadores (especialmente en las décadas de 1970 y 1980) de buscar héroes rebeldes, aun cuando estos vistiesen sotana. Sostengo que la Iglesia Católica, particularmente el Obispo de Cusco, Juan Manuel Moscoso y Peralta, fue clave en la represión del levantamiento. Él excomulgó a Túpac Amaru y obligó a los curas bajo su autoridad a que no solo permanecieran en sus parroquias sino que hicieran propaganda contra la rebelión. Túpac Amaru y Micaela Bastidas no sabían qué hacer. Profundamente religiosos, los dos líderes rebeldes simplemente no podían concebir un mundo sin la Iglesia Católica, y no pudieron diseñar un plan para silenciar los ataques de la Iglesia. Los relatos de los curas que permanecieron detrás de las líneas enemigas sacudirán los estudios del periodo tardío de la América española y enriquecerán la narrativa.

The Tupac Amaru Rebellion busca cubrir la historia del levantamiento en su totalidad, desde su aparición hasta su legado. A lo largo del libro, regreso a los eventos en sí mismos, para averiguar por qué hubo quienes apoyaron a los realistas o a los rebeldes, mientras otros permanecieron más bien neutrales. Un propósito del libro es insertar al lector dentro de una experiencia vívida de la rebelión. La idea no es solo extender el análisis cronológico pero también explorar cómo las personas entendieron y participaron de dicho levantamiento. El caudal de estudios aparecidos en años recientes ha mirado por encima los fascinantes acontecimientos que tuvieron lugar durante la rebelión. Quiero sumergir al lector en las aterradoras guerras de guerrilas, la incesante propaganda de guerra, la horripilante represión de la rebelión, y las consecuencias de la revuelta en la larga duración, revelando el miedo y la indecisión que reinó en ambos lados así como el cada vez más estrecho espacio para la negociación y la neutralidad. El libro arroja nuevas luces sobre Túpac Amaru y Micaela Bastidas, a la vez que enfatizo el rol de la gente común que peleó a favor o en contra del levantamiento o que buscó permanecer al margen del conflicto. Espero que el libro contribuya a responder preguntas claves sobre esta y otras rebeliones: ¿por qué peleaban? ¿qué buscaban conseguir? ¿por qué triunfaron en un primer momento pero terminaron fracasando?

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El índice del libro así como la lista de mapas pueden consultarse en este enlace de Harvard University Press.

Sobre el rol de los curas en la Gran Rebelión, pueden consultar mi artículo “When Fear Rather Than Reason Dominates”: Priests Behind the Lines in the Tupac Amaru Rebellion, disponible en Academia.edu y publicado originalmente en Facing Fear. The History of an Emotion in Global Perspective (Princeton University Press, 2012), editado por Michael Laffan and Max Weiss.

Sobre el legado de Túpac Amaru más allá de las fronteras latinoamericanas puede ser analizado en este post sobre los “dos Túpac”: el líder indígena y Túpac Shakur.


Comments

La experiencia de la Gran Rebelión — 12 Comments

      • ojalá que sea una realidad para que se difunda en toda latinoamérica, he leído varios libros de Valcárcel, esperaré pacientemente la versión en mi lengua materna

  1. Felicitaciones al escritor americano Charles F. Walker, por difundir la verdadera historia de nuestro héroe y líder de linaje autóctono, que se rebelo y se sacrifico por dejar a su raza americana libre de la represión de los mediocres españoles. TUPAC AMARU II J.G CONDORKANKI, realmente salvo el honor de los americanos andinos,pues entrego su vida y lvida de su esposa Micaela Bastidas, la vida de sus 3 hijos, sus hermanos y parientes . A comparación de lo que le hicieron los romanos al héroe judío Jesucristo unos clavitos en la palma de la mano y pies. Y los católicos dicen que los ha salvado la vida.Comparen quien merece veneración y valoración.

  2. Pingback: Rafael Dumett sobre Túpac Amaru y la rebelión que pudo haber triunfado - Chuck Walker

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  5. Sr. Walker, ¿será posible conseguir una copia en digital (ebook o pdf)?
    Quisiera leer ya mismo su libro, y no tener que esperar el lento envio por Amazon y Serpost…
    Gracias desde ya por su respuesta, y felicitaciones por el gran trabajo.

  6. Estimado Charles; desde que lei comentarios y entrevistas estuve entusiasmado en tener en mis manos el libro en castellano ya que en ingles me seria muy dificil de leerlo con detalle. Ayer compre el libro para ir a la presentacion del mismo a la FIL y cuando comienzo a leerlo en la introduccion ha puesto mal el nombre:
    Jose Gabriel Condorcanqui “Noriega”, mi asombro a sido mayusculo ya que este libro era una prueba mas y reafirmacion de mi apellido, el nombre correcto es:
    Jose Gabriel Condorcanqui Noguera, ojala en proximas ediciones se corrija este lamentable error.
    Comenzare a leer tan importante aporte cultural de un antepasado ilustre que has tenido la dedicacion en estudiarlo, un error de imprenta no borra este tan importante libro.
    Un abrazo y exitos

    Alfonso Jose Luis Noguera Zavala
    jnoguera@dynamic.pe

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