Nueva reseña de Colonialismo en ruinas

Luis Rodríguez Toledo, del blog utopia235, acaba de publicar una reseña de mi libro Colonialismo en ruinas (IEP/IFEA 2012).  Luis sintetiza bien los principales puntos del libro. Capta mi interés en la microhistoria y a la vez la búsqueda de usar un evento, el terremoto-tsunami de 1746, para entender el Perú mucho más allá en el tiempo. En el libro propongo que el terremoto nos ayuda entender las divisiones de la época de la independencia, más de medio siglo después. También estoy de acuerdo con su ubicación del libro en varias corrientes historiográficas, peruanas e internacionales.

Además, en su reseña, plantea una incógnita: ¿las reformas borbónicas comenzaron antes de lo que las obras clásicas plantean, con la llegada de Carlos III (1759)? Buena pregunta. Considero que sí, que vemos los raices y las contradicciones de las reformas en la reconstrucción de Lima (que provocó una serie de controversias). En cuanto a la tarea de repensar las reformas y ver sus comienzos en la primera mitad del siglo XVIII, vale la pena mencionar los trabajos de Ainara Vázquez-Varela y Adrian Pearce, entre otros.

Se trata de una reseña bien escrita, inteligente, y que compara y pregunta me parece una reseña bien hecha. Agradezco la reseña y espero podamos seguir conversando sobre el tema de las reformas borbónicas y otros temas más.

Pueden leer la reseña en este enlace

Mi libro aun está a la venta en los locales del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) así como en las principales librerías. La versión en inglés está disponible en Amazon.com