Los dos Tupac: Tupac Shakur y Tupac Amaru

Tupac Shakur y Tupac Amaru

“Yo quería que tuviese el nombre de un revolucionario, de gente indígena en el mundo. Quería que supiese que él era parte de una cultura mundial y no solo de un vecindario…”
Afeni Shakur, http://www.thetalkingdrum.com/afeni.html

En cada presentación que doy sobre Tupac Amaru, hay una pregunta que es inevitable por parte del público: ¿Tupac Shakur tiene algo que ver con Tupac Amaru? Es una pregunta que me la hacen incluso si ya he hablado sobre el tema en la presentación. Los estudiantes permanecen incrédulos. Aún cuando escucho más esta pregunta en Estados Unidos que en Perú, también he recibido preguntas sobre los dos Tupac en Lima y Cusco. Estoy escribiendo algo más extenso al respecto, y hay más información en el libro sobre este tema, pero aquí va un adelanto.

En 1972, Afeni Shakur (cuyo nombre verdadero es Alice Faye Williams), miembro de las Panteras Negras en Estados Unidos, fue acusada de conspiración en Nueva York y de formar parte del grupo denominado Panther 21. Ya en libertad, cambió el nombre de su pequeño hijo de Lesane Parish Crooks a Tupac Amaru Shakur. Él había nacido en Harlem el 16 de junio de 1971 y tenía menos de un año cuando su madre salió en libertad condicional. Su apellido buscaba honrar a su esposo y abuelo de Tupac, Mutulu Shakur, un importante nacionalista afroamericano; “Tupac Amaru”, en referencia al revolucionario peruano.

Tupac Shakur llevó el nombre con orgullo, exhibiéndolo como 2-Pac en su pecho, en uno de sus muchos tatuajes. Apuesto, talentoso y muerto en su momento de mayor popularidad, Tupac Shakur se convirtió en un símbolo de resistencia. Ambos Tupacs, José Gabriel y Shakur, se volvieron mártires, con una popularidad que fue creciendo luego de muertos. Luego de la muerte de su hijo, Afeni Shakur creó la Tupac Amaru Shakur Foundation, que incluye una muy activa Fundación para las Artes. http://www.tasf.org/

Dos lecturas que recomiendo sobre Tupac Shakur, con los respectivos enlaces a Google Books:

Jasmine Guy, Afeni Skakur: Evolution of a Revolutionary (New York: Atria Books, 2005).

Tayannah Lee McQillar & Fred Johnson III, Tupac Shakur: The Life and Times of an American Icon (Cambridge, MA: Da Capo Press, 2010).


Comments

Los dos Tupac: Tupac Shakur y Tupac Amaru — 2 Comments

  1. Pingback: La experiencia de la Gran Rebelión - Chuck Walker

  2. Pingback: La rebelión de Túpac Amaru sigue haciendo noticia | Evangelizadoras de los apóstoles

Leave a Reply