In this study of the Tupac Amaru rebellion, the first to appear in English since 1966, Charles Walker offers a lucid and engaging account of the Andean peasant insurrections which, as they swept through the southern Andes in the early 1780s, confronted Spanish rule with its longest and most violent challenge before the wars of independence. He focuses primarily on the movement started by the charismatic Indian noble who took the name ‘Tupac Amaru’ to signal his claims to Inca kingship, and, backed by family members, used his social prestige and connections to mobilise peasant insurrection in the old Inca heartlands. This is, however, part of a bigger story, in which Walker traces the interactions between the rebellion of Quechua-speaking rebels around Cuzco and the several distinctive uprisings among peasant communities in Upper Peru (Bolivia), some of which pre-dated Tupac Amaru’s rebellion and had a dynamic of their own. In so doing, he aims at creating a comprehensive, comparative picture of these intersecting rebellions, asking why they started and spread, who became involved, what the rebels wanted and believed, how they behaved, and what they achieved.
Por principio de cuentas cabe mencionar que la obra en cuestión fue originalmente publicada en inglés en 2014 por la prestigiosa editorial Harvard University Press, así como que resultó incluida por el Financial Times en la lista de los mejores libros de historia de ese año, y de inmediato fue traducida al español y publicada en Perú por la también prestigiosa editorial Instituto de Estudios Peruanos (iep), edición que fue muy bien recibida por la crítica especializada.
El libro Colonialismo en ruinas. Lima ante el terremoto y tsunami de 1746 de Charles Walker fue publicado por el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Estudios Peruanos en una muy cuidada edición en castellano, cuya primera versión en inglés salió a luz el año 2008.[1] La obra es una invitación a adentrarnos en un momento crítico del desarrollo histórico de Lima colonial. El eje del volumen es una coyuntura de crisis –el terremoto y tsunami de 1746- que permite, a través de su estudio, comprender los diferentes aspectos que componen la sociedad limeña de la época. En ese sentido, la investigación responde al renovado interés de la historiografía contemporánea por el estudio del acontecimiento o -como señala Robert Darnton- el análisis de incidentes o la atención a lo particular, perspectiva que reivindicó la microhistoria italiana representada por Carlo Ginzburg y Giovanni Levi.
Casi todos los peruanos pueden decir algo sobre la muerte de Tupac Amaru II, ocurrida el 18 de mayo 1781. Es muy probable que mencionen el lugar donde la ejecución tuvo lugar, la Plaza de Armas del Cuzco, y los caballos. Sin embargo, se habla mucho menos de la tortura que sufrió semanas antes, el 29 de abril, a pesar de contar con la transcripción del cruel procedimiento y los gritos de Tupac Amaru.
Esta transcripción de la sesión de garrocha dirigida por Benito de la Mata Linares, el encargado del juicio a Tupac Amaru, Micaela Bastidas, y los otros acusados, hará que hasta el más duro piense nuevamente sobre el uso de la tortura. Vale la pena recordar lo que hicieron a Tupac Amaru ese día.
Un documento del día anterior (28 de abril, 1781) describe la tortura que iban a emplear: Continue reading
El 18 de mayo de 1781, las autoridades españolas de Cusco ejecutaron a José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como Tupac Amaru, en presencia de miles de espectadores. José Gabriel decía ser el heredero del último emperador inca, Tupac Amaru I (1545-1572) y pedía la abolición de la mita y de otras medidas que oprimían a la población indígena en el entonces virreinato peruano. Al invocar tener sangre inca, Tupac Amaru el apoyo de la población indígena al punto de llegar al nervio central del dominio español. Sin embargo, denominar a esta rebelión un levantamiento indígena sería simplificar dicho fenómeno. Las tropas indígenas pelearon en ambos bandos, y su complejidad queda revelada en el infame sistema de castas coloniales. Además, el conflicto no se produjo entre creyentes y no-creyentes. Cristianos devotos se encontraron en ambos lados de lo que sería una guerra total. De hecho, Tupac Amaru decía actuar en nombre del rey Carlos III, y siempre manifestando una devoción pública hacia la corona y la Iglesia.
En los últimos años, Oxford University Press, además de funcionar como una las casas editoriales más reconocidas en habla inglesa, ha venido desarrollando una plataforma web para difundir contenido académico sobre temas determinados relacionados con historia a cargo de especialistas. Entre las áreas que ha venido impulsando se encuentran las bibliografías (Oxford Bibliography) y los ensayos de síntesis (Oxford Research Encyclopedia).
El post que comparto corresponde al primer tipo, en el cual los autores elaboramos bibliografías comentadas sobre temas en los que somos especialistas, en mi caso la rebelión de Túpac Amaru. El formato solicitado por Oxford es estricto en cuanto al número de palabras y de obras reseñadas, lo que me obligó a dejar fuera algunos libros y artículos importantes. Asimismo, debido a que el público es angloparlante, se busca que la bibliografía sea en inglés, algo a lo cual no hice mucho caso.
En un viaje relámpago a Lima, casi se me olvidó comprar el libro de José Carlos Yrigoyen, Orgullosamente solos (Lima: Random House, 2016). Me lo habían recomendado pero no lo encontré en una librería y me olvidé buscarlo en otra. El último día, horas antes del vuelo, lo conseguí en El Virrey, en el centro. Como siempre pasa, subí al avión con la idea de leer uno de los libros de historia que había comprado pero me ganó la novela. Y la devoré.
En un viaje reciente a Cusco, Sicuani, y Tinta, muchos me preguntaron sobre “la casa” o el pueblo de Tupac Amaru, específicamente, ¿cuál era? Aquí mi respuesta.
Bonita sorpresa encontrar a mi libro sobre Tupac Amaru aquí en esta lista. Euclides da Cunha, José Carlos Mariátegui, Adolfo Gilly, y Gutiérrez Aguilar—que buena companía. El peso histórico de la Comuna de París es enorme y volver a revisar su larga historia, incluso con antecedentes como la rebelión de Tupac Amaru, siempre vale la pena.
Muy agradecido a George Ciccariello-Maher y la gente de Verso Books.
Arnold J. Bauer—Arnie to just about everyone—passed away on July 30, 2015, after a sudden case of meningitis. He left a huge community of friends and family who valued his sense of humor, passion for conversation, and loyalty. He contributed to Latin American history through wide-ranging and engaging publications and his work as a teacher and mentor in the United States and Chile.
Arnie grew up on a farm in northeast Kansas, the subject of his acclaimed memoir, Time’s Shadow: Remembering a Family Farm in Kansas (2012). The question of how people worked the land, organized themselves, and related to broader society underlay much of his work. The US Air Force took him to Morocco in 1953, sparking an interest in travel and language and a distrust of US Cold War rhetoric and policies. The GI Bill allowed him to study in Mexico (at what became the Universidad de las Ame´ricas), the beginning of his fascination with Latin America (1). After several years of unsatisfying work as a salesman and bohemian life in San Francisco (he held a cocktail party to celebrate the Cuban Revolution), he entered graduate school at UC Berkeley in 1964. (He was initially turned down but talked his way in with the aid of James King.) He fell in love with Chile when conducting research there, a romance that continued to the end of his life. He taught at UC Davis from 1970 until retirement in 2005 and ran the University of California program in Santiago, Chile, for five years.