The Tupac Amaru Rebellion was the largest indigenous uprising ever to occur in colonial Spanish America, and Charles F. Walker provides here the first accessible full account in English. He extends the dates of coverage from 1780–1781 to include up through 1783, tracing the latter phases of rebellion after Tupac Amaru himself had been executed. This allows discussion not only of the uprisings around Cuzco but also in the southern regions around Lake Titicaca and La Paz in Upper Peru (Bolivia) and the closely related rebellions led by Tomás and Tupac Katari in that area. Walker argues that as the rebellions went on, both rebels and the royalist resistance became increasingly violent as restraints eased or disappeared. While initially Tupac Amaru sought a multi-ethnic following, as time passed the uprising became increasingly indigenous, targeting creoles and mestizos. Walker repeats the estimated death toll of 100,000 (out of a total population of 1.8 million in the viceroyalty of Peru), making this the second most bloody plebeian revolution in the Americas (after Haiti).
Acabo de terminar la novela de Karina Pacheco Medrano, La voluntad del molle, y debo decir que me encantó. Había estado esperando el momento adecuado, ese instante al final del verano cuando puedo leer novelas no en los minutos antes de dormir sino por un buen par de horas a la mitad del día.
Desde la publicación en habla inglesa, del libro de Charles Walker (abril 2014) sobre la rebelión de Túpac Amaru por Harvard University Press, la aparición en castellano del mencionado libro, bajo la dirección del Instituto de Estudios Peruanos, amenazaba con convertirse en uno de los sucesos académicos más esperados, por historiadores, conocedores y aficionados de la Historia del Perú, durante el año 2015. No era para menos.
Contento ya que salió mi bibliografía sobre la rebelión de Tupac Amaru en Oxford Bibliographies. Es un formato un poco especial, con categorías que pueden parecer caprichosas, con cantidad de palabras limitadas, y cierta preferencia para las obras en inglés (el mercado es el alumno universitario norteamericano, a pesar de las pretensiones globales de Oxford University Press). Ya que mi libro La Rebelión de Tupac Amaru, no tiene una sección dedicada a la historiografía (está en parte en las citas), espero publicar esto pero en una versión más completa en castellano en los próximos meses.
Agradezco la oportunidad de poder escribir estas palabras dado que Augusto Ramos Zambrano ha sido un autor fundamental en mis estudios sobre las rebeliones en el siglo XVIII. Es un investigador que aprecio y leo mucho (términos que son sinónimos en el mundo de los libros). Mientras escribo esta líneas, tengo a la mano Puno en la rebelión de Tupac Amaru (Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 1982) que compré en 1989 en una librería en la plaza de armas del Cuzco que ya no existe. La edición es rústica pero bonita, con la tipografía al estilo de máquina de escribir y un papel grueso característico de esa época. Con los años, es ya un libro subrayado y con apuntes míos al final y en los márgenes. Simplemente, es el mejor estudio que tenemos sobre la zona de Titicaca (va más allá de Puno) durante la rebelión de Tupac Amaru. Con más de tres décadas después de haber sido publicado, bien merece una reedición. La obra de Ramos Zambrano está muy presente en mi libro reciente La rebelión de Tupac Amaru (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2015).
Revolution in the Andes:The Age of Tupac Amaru. By Sergio Serulnikov. Durham: Duke University Press, 2013. Pp. xvi, 159. Illustrations. Maps. $79.95 cloth; $22.95 paper.
The Tupac Amaru Rebellion. By Charles F. Walker. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press, 2014. Pp. 347. Illustrations. Maps. $29.95 cloth.
The Tupac Amaru rebellion was one of the most significant events in the history of the Spanish empire. It was the first symptom, and a massive one, of an emerging crisis of Spanish rule in the Americas at the end of the eighteenth century. The rebellion began in 1780 in Chayanta, a rural village in northern Potos´ı, and during the following three years expanded northward, encompassing the region around Lake Titicaca, between the cities of Cuzco and La Paz. Its regional evolution reveals a vital web of political relationships among the Aymara and Quechua indigenous people. It also speaks of the significance for Spanish rule of native political expectations and practices in the Andes at the end of the eighteenth century. The two books under review here, recent works by Sergio Serulnikov and Charles Walker, are impressive evidence that the historiography on this rebellion has expanded in new directions in recent decades.
La rebelión de Tupac Amaru de Charles Walker es la traducción y revisión del original en inglés publicado en 2014. En el prólogo de la edición en español, Walker confiesa que después de escribir De Tupac Amaru a Gamarra: Cuzco y la creación del Perú republicano, 1780-1840, él rechazó las propuestas de varios editores pidiéndole una historia síntesis de solo Tupac Amaru, ya que estaba «convencido de que no tendría nada original que decir y que podría caer en una historia poco seria» (p. 11).
As the Spanish colonial regime approached its end in the Americas, two great political uphea-vals shadowed the thinking of many among the independence- or autonomy-minded Creole elite there, as well as among royalist groups—the Tupac Amaru rebellion in the Andean region (1780–1783) and the Hatian Revolution (1791–1804). Although very different movements in their origins, social composition, political discourse, and outcomes, both these uprisings were characterized by extreme collective and military violence, and both raised the specter of a caste war that might erupt (and in some cases did) within the independence movements.
Devoré este libre cuando apareció en Lima en 2008. No solo porque incluía autores reconocidos y prestigiosos, sino porque se trata de un tema que me ha fascinado por años. Volví a leerlo cuando una revista de historia me solicitó escribir una reseña un par de años después. Y recientemente he disfrutado volver a mi ejemplar con anotaciones y subrayados y además leer dos nuevos ensayos, uno de Efraín Trelles y otro del mismo editor, Aldo Panfichi.
Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol (Lima: PUCP Fondo Editorial) adquirió un significado especial cuando lo tuve entre mis manos. Esperaba aprender más del tema. Mi historia con el fútbol peruano se remonta a 1979 cuando llegué a Lima por primera vez y comencé a “disfrutar” del fútbol local (“sufrir” sería un término más apropiado). Yo era entonces un gran fan del béisbol y había jugado fútbol en el colegio, más con entusiasmo que con habilidad. Había pasado un año en Tucumán, Argentina, donde veía los partidos del Boca Junior en la televisión en blanco y negro de la familia que me alojó, y asistí a varios partidos del Atlético Tucumán.
On April 19th, Chile commemorated the life of Arnold J. Bauer (1931-2015) in a unique ceremony that he would have loved. Some of his closest friends, students, and his wife, Danielle Greenwood, gathered at El Huique hacienda, a beautiful estate (San José del Carmen el Huique) in the Colchagua Valley, two hours outside of Santiago, now a museum.