Un nuevo proyecto busca digitalizar el Archivo de la Confederación Campesina del Perú

El texto original es: “Historíanos to Digitize Endangered Peruvian Archive”, escrito por Kathleen Holder para UC Davis College of Letters and Science (21 de setiembre de 2020). La traducción de este post fue hecha por Javiera Fermandoy Jiménez.

Por años, los documentos históricos pertenecientes a un grupo de defensa de los derechos de campesinos quedaron apilados sobre el piso de una casa en el centro de Lima, amenazados por parásitos, enemigos políticos, ladrones y desastres naturales, pero en gran parte fuera del alcance de académicos y del público.

Un nuevo proyecto, liderado por el historiador Charles Walker, del Departamento de Historia de la Universidad de California, Davis, digitalizará los documentos de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y los hará accesibles en línea.

Recientemente, Walker se adjudicó US$50,000 del Library’s Modern Endangered Archives Program (MEAP), de la Biblioteca de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), para comprar equipos especializados de digitalización de imágenes y cubrir los honorarios a medio tiempo de un equipo de archivistas peruanos, quienes ya habían creado un inventario de los documentos en 2015.

El proyecto es uno de los veintidós seleccionados en todo el mundo en la segunda ronda de financiamiento del MEAP en agosto de este año. El MEAP se creó en 2018 con el apoyo de Arcadia, una fundación benéfica de Lisbet Rausing y Peter Baldwin, para digitalizar y documentar el activismo comunitario y la herencia cultural de los siglos XX y XXI.

Documentos y otros artefactos de la Confederación Campesina del Perú (CCP) yacían apilados en una casa de Lima antes de que los líderes de la CCP pidieran a los archivistas que los organizaran en 2015.

Llenando un vacío en la historia del Perú

La CCP ha jugado un importante rol en las políticas peruanas desde que fue fundado en 1947, señala Walker, profesor de historia de América Latina y director del Hemispheric Institute on the Americas (HIA) de la Universidad de California, Davis.

Los documentos de este archivo podrían cambiar nuestra comprensión de la historia peruana contemporánea, señaló Walker. “Esta constituye la colección de archivos más rica en Perú enfocada en la población rural e indígena durante el siglo XX”.

Entre los contenidos hay documentos sobre la organización de la CCP, congresos nacionales, esfuerzos para incorporar grupos de mujeres, correspondencia con otras organizaciones extranjeras de derechos humanos y partidos políticos, y una colección de denuncias por violación de derechos de la población rural. Esta colección también incluye volantes, carteles, revistas, libros y material audiovisual.

Una ventana al conflicto con Sendero Luminoso

“Particularmente notable es la correspondencia y las peticiones de ayuda durante el periodo de Sendero Luminoso (1980-1992) y la Guerra Sucia”, escribió Walker en la postulación. “El extremo peligro durante este periodo (el conflicto dejó setenta mil muertos según la Comisión de Verdad y Reconciliación de Perú) significó que los periodistas e investigadores académicos debían llevar a cabo sus pesquisas bajo un gran riesgo”.

El archivo podría ayudar a llenar este vacío de información, entregando documentación sobre cómo las comunidades campesinas respondieron al conflicto y cómo la CCP y otras organizaciones intentaron ayudarlas.

Pero el archivo está “en terrible estado, en peligro”, dijo Walker. Hasta la fecha, documentos y fuentes de las primeras tres décadas de la CCP se han perdido, algunas durante una redada policial en 1977 y otras durante una mudanza a comienzos de la década de los 80.

Una colaboración con expertos peruanos

El proyecto de digitalización está programado para comenzar en diciembre y tomará alrededor de ocho meses, enfocándose en los materiales de mayor relevancia histórica, señaló Walker.

Los archivos digitales incorporarán motores de búsqueda y serán entregados a la Biblioteca de la UCLA como también a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Defensoría del Pueblo de Perú. Estas bibliotecas brindarán acceso completo a estos archivos.

El equipo en Perú incluye a Ruth Borja Santa Cruz, profesora de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien supervisó la creación del archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del Perú; María Karina Fernández Gonzales, del archivo de la Defensoría del Pueblo de Perú, ahora a cargo del archivo de la Comisión de Verdad y Reconciliación del Perú; y María Rodríguez Jaime, de la biblioteca y el archivo de la Casa de la Literatura Peruana.

Los documentos originales del CCP permanecerán en Perú, junto con el equipo de digitalización adquirido con la subvención. “El equipo humano es fantástico”, indicó Walker. “Ellos ya tienen más proyectos en mente”. 


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.